Han pasado 2 años desde que empecé a morir, he olvidado a muchas personas que se olvidaron de mí y conocí a nuevas, pero siempre con miedo a que me olviden... como los otros. Ese miedo es algo que no logro superar, "la gente siempre estará allí para hundirte" me dicen las voces. Volví a escuchar voces pero ahora despierta, me siguen ¡no es mi imaginación! Me llaman en la calle pero no los veo ¿donde están, que quieren?
La vida que tengo ahora es lo que logré construir de mis ruinas pero ya no estoy tan segura si es lo que quiero... es un camino fangoso en que doy 100 pasos y avanzó 2, me siento muy sola en esta ruta, en la que no sé en quien confiar.
Sigo con miedo.
Como descendiente cubana, me llena de alegría las conversaciones entre Cuba y EEUU para eliminar el bloqueo sin sentido que estaba vivo durante 56 años. Los cubanos se abrirán al mundo, serán ciudadanos que podrán compartir sin miedo su cultura y sociedad, tendremos acceso nosotros, los que tenemos parientes allí, poder hablar con ellos, ayudarlos y saben como están, como viven, ya que es muy difícil en la actualidad hacerlo. Se entiende que el proceso no es de un día para otro pero si es un tremendo paso para avanzar y que Cuba entre al mundo, sus ciudadanos sean "ciudadanos del mundo", viajen, conozcan que fuera de la isla también hay vida. Me alegra tremendamente que levanten el bloqueo, esto es un gran paso y para nosotros, los descendientes, es tremendamente importante. Mi abuelo en el cielo, debe estar feliz, ya que nunca pudo volver a su isla por el bloqueo, pero sabrá que sus nietos si conocerán su tierra y su cultura, impregnándonos aun más de nuestros orígenes.
Comentarios