Ir al contenido principal

Terremoto desde piso 11... horrible!

27 de febrero de 2010

Llegamos a las 02:45 AM con mi novio después de pasar un noche super agradable en el bar de un amigo, a las 03:00 AM nos acostamos a dormir... hasta que a las 03:39 AM empezó a moverse todo, lentamente... desperté a mi novio y le dije "ESTA TEMBLANDO!", me abrazo fuerte y me dijo "TRANQUILA, YA VA A PASAR"... seguía moviéndose el edificio (vivo en un piso 11) cada vez mas fuerta, y al ver que no pasaba mi novio me dio la orden "LEVANTATE!".

Me levanté y todo se movía, me tomo del brazo y me dijo "ABRE LA VENTANA", salimos al balcón y fue horroroso el paisaje: todo se movia, nosotros, el piso, el edificio, los del frente, Estación Mapocho... se escuchaban los gritos, crujidos de latas, fierros, empezó a moverse cada vez mas fuerte... vimos explosiones a lo lejos con muchos colores... seguía moviéndose el edificio, estaba descalza y no sentía el piso, pensé que el balcón se caería con nosotros... seguían los sonidos, las explosiones mas cerca... hasta que empezó a bajar la intensidad... el ruido... y se detuvo.

Yo me paralicé, estaba muy asustada, no sabia si salir corriendo o quedarme allí parada o esconderme debajo de la mesa, y mi novio me ordeno otra vez "PONTE UN PANTALON, ZAPATILLAS, ABRIGATE Y BAJEMOS YA!" Eso hicimos, no había luz en el depto, buscando una linterna y buscando ropa, los celulares y bajamos.

Por la escalera nos encontramos con los demás vecinos, bajando vestidos, en bata o simplemente con la ropa con la que dormían... y al llegar abajo, al lobby, todos se miraban, todos se buscaban...

En la calle nos encontramos con la oscuridad que nos envolvía, los vecinos del edificio del frente estaban en las mismas condiciones que nosotros y los oficiales de la 1era Comisaria ya estaban afuera con luces y llamando a la calma.

Luego de media hora, ya mas tranquilos necesitábamos mas info y mi novio subió al depto a buscar nuestros iPod Nano para escuchar por la radio las noticias: epicentro, fuerza, novedades, eramos solo nosotros??

Las noticias no podían ser mas terribles: terremoto grado 8.5 richter con epicentro en Concepción y percibido desde la IV a la IX región... "MI MAMA!!!" dijo mi novio y tenia razón: mi suegra, una tia y una prima salieron en bus de vuelta a Santiago desde Villarrica a las 22 horas... según nuestros cálculos a la hora del terremoto ellas debían estar cerca del epicentro!!!!

Nos quedamos en el lobby hasta las 06:00 AM, esperando el amanecer y novedades de nuestros familiares; los celulares no funcionaban, solo la radio. A las 05:00 AM nos pudimos comunicar con mi familia y estaban todos bien, solo faltaba ubicar a mi hermana que estaba en Pudahuel.
Luego de eso no pudimos hacer ninguna llamada mas.

A las 06:30 AM subimos al depto a abrigarnos (hacia un frío muy extraño) y ya que no logramos ubicar a nuestros familiares en viaje, decidimos ir al terminal a esperarlas.

Caminando por Santo Domingo, 21 de Mayo, Plaza de Armas, Ahumada, Agustinas, Bandera y Alameda, solo vimos vidrios rotos, edificios rescrebrajados, ventanas abiertas de par en par, vitrinas con objetos en el suelo, escombros por todos lados.

Durante la caminata no encontramos ningún medio de transporte publico, así que nos fuimos a pie hasta Estación Central. Metro cerrado y ningún Transantiago.

Llegamos al terminal y mucha gente estaba en lo mismo que nosotros: esperando familiares. Recién nos pudimos contactar con ella (mi suegra) a las 09:00 AM, y la angustia se acabo: el bus sí venia por el epicentro cuando empezó el terremoto, el bus no podía frenar, la calle se levantó, casi caen a un barranco, el chofer tuvo que tirarse contra una barrera para poder frenar. Como los caminos se rompieron, su bus y varios mas se quedaron varados en Chillan, donde la situación era peor: casas en el suelo, sin agua ni luz.

Luego de saber de ellas, nos fuimos a casa... como? Apenas salimos del terminal apareció una micro "HASTA PLAZA ITALIA!" dijo el chofer y nos subimos.

Caminamos desde Estado hasta el depa y era horrible, restos por todos lados, vidrios y zonas acordonadas.

Ahora la misión era encontrar algún lugar donde comprar algo (no habíamos comido nada en toda la noche)... todo cerrado! Hasta que la comida china nos salvo!

Luego de comer, nos tiramos en la cama a dormir algo (ya teníamos luz y agua)... pero nos despertó una replica bastante fuerte a las 04:00 PM, desde entonces no pudimos dormir más.

Volvió la señal a mi BAM, me conecté a Twitter para ver que pasaba: habían cosas peores que pasar el terremoto en el balcón de un piso 11.

Empezaba a caer la tarde y salimos a la búsqueda de pan (2 horas)... nada! Así que volvimos al depto ya de noche (09: PM) y me entró el pánico: MI AMOR, ESTA NOCHE NO PUEDO DORMIR AQUI, POR FAVOR LLAMA A TU PAPA QUE NOS VENGA A BUSCAR".

Pasó por nosotros cerca de las 11:00 PM, nos fuimos por calles antiguas y veíamos ruinas por doquier.

28 de febrero de 2010

Al llegar, me desplomé en el sillón (estaba la casa sin luz pero con agua). A las 03:00 AM sentí una voz especial... y era mi querida suegra!!!! La abrace fuerte y me alegre que estuviera ya en casa y bien (adoro a mi suegra). Armaron una cama en el living para nosotros y a dormir!

Me despertó la replica de las 08:00 AM... asustada otra vez, así que me puse a rezar para calmarme.

Despertamos a las 02:00 PM buscando nuevamente comida, escuchando las noticias sobre las desgracias al sur del país.

Encontramos un supermercado abierto (LIDER La Florida/Trinidad) y compramos lo mas rápido que pudimos: los pisos estaban manchados de vino, vinagre y con olor a descompuesto. El patio de comidas del supermercado estaba en ruinas: cielo falso caído, piso roto, fierros y aire acondicionado colgando.

Volvimos a la casa de mis suegros a almorzar, todo tranquilo, y luego a planificar la vuelta al depto.

Llegando al depto me llama mi compañera de trabajo y me dice que el edificio donde esta nuestra oficina esta destruido... NO LO PUEDO CREER!!! Apenas llegue a casa me conecte y pude ver por Facebook el perfil de un amigo que fue a Ciudad Empresarial a ver la oficina... Horror!!! Desaparecio el lobby, las escaleras de emergencia se desplomaron, el piso 3 y 4 (son duplex) cayeron en el lobby y desapareció!

Ya no tengo oficina, mis cosas se perdieron... Gracias a Dios todos estamos bien (espero que el conserje del edificio también).

Ahora estamos en el departamento descansando, esta todo tranquilo y solo rezo por una noche de paz.

Ruego a Dios porque todo mejore y el resto del país pueda ponerse en pie.

Amén.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Post Terremoto = Terremoto Interior

Ya pasaron 9 dias del terremoto y siento que ademas de ser un desastre natural, algo se remecio en mi. Me bajaron unas ganas locas y seguras de CASARME con mi novio, quien me abrazo con fuerza y me sostuvo mientras nuestros pies ya no podian, él nos aguanto a los dos; el hecho de ver y sentir como me protegió esa noche es algo super significativo para mi (yo iba a salir corriendo en colaless hasta que el me ayudo a pasar el mayor horror de la vida de muchos nosotros: sentir como el suelo a tus pies se cae). Afortunadamente, a nosotros y a nuestro hogar no le sucedió nada. Otro "sacudon" en mi se refiere a mi parte espiritual: ya desde Diciembre (por el tema de mi rodilla) que me bajo la onda de rezar al dormir y aprender a rezar el rosario (mi abuela me regalo uno precioso). Despues del terremoto, de ver a tantas personas que perdieron TODO, agradezco cada dia a Dios por seguir aqui junto a mi familia. Uno de los motivos por los que creo que estoy ante este "arranque rel

Generacion Sin Padres

Es el verano de 2010 (Febrero) y en los ultimos 10 dias se han dejano notar noticias dreamaticas de adolescentes (14 a 17 años) comentiendo delitos, manejando automoviles a gran velocidad y matando gente... y todos nos preguntamos lo mismo: ¿LOS PADRES DONDE ESTAN? En la semana se pudo ver en los noticiarios imagenes de camaras de seguridad de asaltos a bancos y supermercados con jovenes empuñando pistolas (armas) a personas con bebes en brazos, gente mayor y trabajadores honestos, es justo el mundo??? Tengo dos hermanos de adolescentes (14 y 16 años) y veo la educacion que recibieron (y nosotras con mi hermana tambien) de parte de mis padres: presentes siempre, pendiente de lo que nos pasaba, trabajan pero aun asi estaban "ahi" cuando los necesitabamos, colegio de buen ambiente; fuimso criados en un hogar sin garabatos, malos tratos, peleas y malas maneras, en una sector antoguo de El Bosque y luego en La Florida, fuimos a colegios particulares subvencionados, todo estaba bi